
Archivo: El Solidario. Bandera franquista
La extrema derecha está de moda en Europa y en España, esa derecha, se viste a lo franquista. Los preceptos defendidos por la dictadura son los mismos que hoy defiende VOX. Por ello, no resulta extraño que en la votación para prohibir las asociaciones que enaltecen al franquismo, el grupo de extrema derecha haya votado en contra y el PP y UPN, se hayan abstenido.
Lo que hace la norma, que tiene aún que ir al Senado, es incorporar una nueva causa de disolución: la realización de actividades que constituyan apología de la dictadura o sus dirigentes. El texto, presentado por el PSOE el pasado octubre, afecta solo a las asociaciones.
La disolución de estas asociaciones es un mandato dispuesto en la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en 2022.
Te puede interesar: PP bloquea intento de Vox de derogar la ley LGTBI
Reacciones de los grupos parlamentarios
Tanto el Partido Popular como la Unión del Pueblo Navarro han justificado su voto criticando que la reforma no sea “más inclusiva” e incluya la apología de “todos los regímenes totalitarios” como “los comunistas, socialistas y facistas” que “desprecian a las víctimas” y, específicamente, a las del terrorismo de ETA, ha argumentado el popular Pedro Fui.
Por su parte, Vox ha calificado el texto de “coartada para justificar un atropello intolerable a las libertades más básicas” y ha acusado al Gobierno de “perseguir el control del pensamiento y la imposición de un único relato oficial”.
Mientras que todo esto sucede, el auge de la extrema derecha sigue penetrando en el ámbito universitario y desencadenando detenciones entre los estudiantes que se posicionan en contra de los discursos de odio.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario