Fuente EFE
Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante casi dos décadas, falleció este lunes 22 de junio en su domicilio a los 100 años de edad a causa de complicaciones derivadas del Parkinson. Lo anunció su esposa, la corresponsal de NBC News Andrea Mitchell.
Greenspan dirigió el banco central estadounidense entre 1987 y 2006, bajo las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Su mandato de 18 años y medio es el segundo más largo de la historia de la Fed. En ese tiempo fue apodado «el Maestro» y considerado por muchos la segunda persona más poderosa de Estados Unidos después del presidente.
Su gestión estuvo marcada por logros extraordinarios: presidió la mayor expansión económica en tiempos de paz de la historia estadounidense, con desempleo por debajo del 4% y superávits presupuestarios. También salvó al sistema financiero del «Lunes Negro» de 1987, cuando el Dow Jones cayó un 22% en una sola jornada.
Sin embargo, su legado quedó profundamente marcado por la crisis financiera de 2008, que estalló dos años después de su marcha. Sus políticas de tipos bajos y su defensa de la desregulación financiera contribuyeron a inflar la burbuja inmobiliaria. En 2008, él mismo reconoció ante el Congreso haber «cometido un error» al confiar en la autorregulación de los mercados.
En enero de 2026, pocos meses antes de morir, firmó una declaración pública criticando los ataques de Trump contra la independencia de la Reserva Federal. Hasta el final, fue fiel a sus principios sobre la autonomía de los bancos centrales frente al poder político.