La primera mujer desde 1812
Isabel Perelló ha sido elegida este martes como presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo desde la creación del alto tribunal en 1812.
La magistrada se impuso a la otra candidata, Ana María Ferrer, con 16 votos frente a cuatro, tras cinco reuniones del Pleno del CGPJ para alcanzar un consenso entre los vocales progresistas y conservadores.
Lee además: Extrema derecha al mando de la economía europea; Raffaele Fitto asume la vicepresidencia de la UE
Su trayectoria
Perelló, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde 2009, ha tenido una trayectoria destacada en la judicatura desde 1985, ocupando varios destinos y dictando sentencias en materias económicas y regulatorias.
Conocida por su perfil técnico y por su cercanía a la ministra de Defensa, Margarita Robles, logró reunir los apoyos necesarios de ambos bloques del CGPJ.
El Gobierno y el Partido Popular han celebrado su elección como “una magnífica noticia para España”. El Pleno de este martes concluyó con la retirada de la candidatura de Pilar Teso y la elección de Perelló, evitando así que el órgano de gobierno de los jueces carezca de representación oficial en la apertura del Año Judicial, presidida por el rey.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en Instagram y estar siempre bien informado: @elsolidariorg