En la primera jornada del III Observatorio de los ODS, celebrado en el CaixaForum de Madrid, expertos de diversos sectores han subrayado la importancia de integrar la sostenibilidad en los planes estratégicos de las empresas. Este evento, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Enclave ODS, ha reunido a líderes empresariales y especialistas en sostenibilidad para debatir sobre los desafíos y oportunidades en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Descarbonización e innovación como pilares
Quizá quiera leer: América latina y África unen fuerzas para la sostenibilidad agrícola
Durante la mesa redonda sobre “Reconversión industrial: innovación y reglamentación”, Luis Ángel Colunga Fernández, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, destacó la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles y apostar por energías renovables. “La descarbonización consiste en dejar de utilizar los combustibles fósiles, reducir su uso usando energías renovables y para eso tenemos que apoyarnos mucho en la I+D y en la digitalización”, afirmó Colunga.
Inversión en I+D y digitalización
Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal, resaltó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, invirtiendo un 3% de su beneficio en I+D. “Desde 2013 estamos midiendo nuestra huella de carbono en los productos y otros dos ejemplos son el redoblaje enzimático con cardios y el utilizar el CO2 para transformarlo en etanol”, explicó García.
Compromiso del sector cervecero
Beatriz Herrera, directora de Planificación Estratégica, Reputación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, enfatizó el compromiso del sector cervecero con la descarbonización. “El grupo tiene 15 centros de producción en el mundo y tenemos que descarbonizar todos estos centros de cara al 2030”, señaló Herrera.
En resumen
El III Observatorio de los ODS ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de integrar la sostenibilidad en los planes estratégicos de las empresas. La inversión en I+D y la digitalización son esenciales para alcanzar los objetivos de descarbonización y garantizar un futuro sostenible.
Fuente: elespanol.com