El tribunal de distrito de Sermersooq en Groenlandia ha decidido prolongar hasta octubre la prisión preventiva del activista y defensor de ballenas Paul Watson. Watson, de 73 años, es conocido por su lucha incansable contra la caza de ballenas y su papel como exfundador de Greenpeace y director de la organización Sea Shepherd Conservation Society.
Acusaciones y detención
Quizá quiera leer: ONU advierte sobre inequidades mundiales en desarrollo y uso de IA
Watson fue detenido el pasado 21 de julio en Nuuk, la capital de Groenlandia, cuando su embarcación atracó en el puerto. Las autoridades japonesas lo acusan de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad en dos episodios ocurridos en 2010. La orden internacional de arresto emitida por Japón ha sido el motivo principal de su detención.
Riesgo de fuga y extradición
Durante la vista, el fiscal argumentó que Watson debía permanecer en prisión preventiva debido al riesgo de fuga y para dar tiempo al Ministerio de Justicia de Dinamarca a tratar la solicitud de extradición presentada por Japón. La defensa de Watson ha apelado la decisión, defendiendo la inocencia del activista y denunciando que el caso tiene un carácter político.
Apoyo internacional
El activista se dirigía a una misión en el Paso del Noroeste como parte de la campaña ‘#OpKangeiMaru’, destinada a interceptar a un nuevo barco ballenero japonés en el Pacífico Norte.
Fuente: efeverde.com