
Foto de Rober Solsona
Una argumentación pobre y contraria a la sensatez, es la que Mazón esgrime para culpar a las políticas de protección medioambientales de lo sucedido en tragedia de la dana.
Sin un atisbo de humildad ni respeto a las personas fallecidas, sus familiares y a las que lo han perdido todo, el president de la Genralitat afirma que «las políticas sectarias de la izquierda», donde incluyó la falta de limpieza de ríos o la protección del suelo agrícola, «convirtieron al barranco del Poyo en una trampa letal».
«El Pacto Verde [de Bruselas] aplicado de forma radical es un mal entendido respeto por la naturaleza que ha costado vidas en nuestra tierra», afirmó Mazón,
El otro gran culpable que encontró Mazón para la riada de octubre fue la falta de limpieza de las cañas de los cauces de los ríos y ramblas, que según el barón popular, es consecuencia de las presiones ecologistas.
Los expertos han desmentido en numerosas ocasiones que la vegetación fluvial tuviese un impacto en la riada, pero en todo caso subrayan que es competencia de la Generalitat la eliminación de las cañas del lecho de los ríos.
Te puede interesar: Bioconstrucción y reconstrucción sostenible tras la DANA
La ley de protección a la huerta tiene la culpa
El president también responsabilizó de la tragedia a la Ley de la Huerta aprobada por el Gobierno del Botànic, liderado por el socialista Ximo Puig. «Muchos habíamos advertido de que las políticas sectarias de la izquierda tendrían consecuencias sobre la protección de las personas y que la Ley de la Huerta era una trampa para la seguridad», llegó a decir.
Esa normativa se aprobó en 2018 para proteger del urbanismo a la huerta valenciana, pero el Govern del Partido Popular entiende ahora que esos cambios blindaron el campo e impidieron llevar a cabo las obras necesarias para reconducir y reforzar las ramblas del Poyo y del Saler.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE