Un nuevo informe de BirdLife Europa y Asia Central revela que los países de la Unión Europea (UE) no están en el camino correcto para alcanzar los objetivos establecidos por la UE de detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para 2030. A pesar de algunos avances, el ritmo actual hace improbable que la UE alcance estos objetivos a tiempo.
La Unión Europea se ha comprometido a cumplir una serie de objetivos vinculados con la protección y defensa de la biodiversidad para finales de la presente década, como parte de la Estrategia de Biodiversidad 2030. Sin embargo, un nuevo informe de BirdLife Europa y Asia Central sugiere que hay mucho por hacer y que los países de la UE no están yendo por buen camino para alcanzar las metas previstas.
Detalles de los compromisos e inclumplimiento
Quizá quiera leer: Galicia instalará carteles en 4 Parques Naturales para proteger la biodiversidad y la píllara de las dunas
El informe analiza el estado actual de los objetivos europeos en materia de biodiversidad y desglosa las medidas que la UE ha adoptado, los retrasos y las áreas en las que su aplicación se ha estancado o abandonado por completo. También evalúa el papel de los responsables políticos en la lentitud de los avances producidos.
Entre los objetivos destacan la creación de una red coherente de espacios protegidos, la restauración del 20% de la tierra y el mar para 2030, y la implementación de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE.
Puede ser que falle
El informe subraya que, aunque la Ley de Restauración de la Naturaleza marca un rumbo prometedor, su impacto depende de un compromiso fuerte y claro por parte de los Estados miembros y de una financiación adecuada. La crisis de la biodiversidad sigue aumentando, y sin compromisos más firmes y recursos suficientes, es muy probable que la UE no alcance sus objetivos para 2030.
En resumen, el informe de BirdLife Europa y Asia Central ofrece una imagen clara de cuánto queda por hacer para poder cumplir con los compromisos de biodiversidad de la UE. La UE debe acelerar sus esfuerzos y asegurar que los recursos y el compromiso político sean suficientes para proteger y restaurar los ecosistemas antes de que sea demasiado tarde.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario