La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha confirmado los dos primeros casos de lengua azul en Ibiza. Estos casos se han detectado en dos explotaciones de ovino en Sant Joan de Labritja, elevando el número total de focos del serotipo 8 en el archipiélago a 123.
La lengua azul es una enfermedad que afecta a las ovejas y puede tener un impacto significativo en la ganadería local.
Los focos
Quizá quiera leer: Nuevos avances en nanocristales mejoran la eficiencia de los paneles solares
En Mallorca, las explotaciones afectadas se encuentran en los municipios de Sóller (9 focos), Deià y Alaró (8), Pollença (7), Fornalutx, Calvià y Bunyola (6), Campanet, Selva y Estellencs (5), Palma (4), Binissalem, Valldemossa y Escorca (3), Esporles, Lloseta, Andratx y Marratxí (2) y Felanitx, Inca, Capdepera, Ariany, Puigpunyent, Llucmajor, Consell, Mancor de la Vall, Sant Llorenç, Santa Maria, Santanyí, Sencelles, Sineu y Santa Margalida (1). En Menorca, hay dos casos confirmados en Alaior, ocho en Ciutadella de Menorca, cuatro en Es Mercadal, tres focos declarados en Ferreries y cuatro en Es Migjorn Gran.
Actuación
La detección temprana y el manejo adecuado de la lengua azul son cruciales para prevenir su propagación y minimizar el impacto en la ganadería local. Existen 20 posibles casos más que están a la espera de los resultados de las pruebas.
Fuente: europapress