Ecoflow, una iniciativa pionera para medir el impacto medioambiental del streaming, presentará sus conclusiones en el evento IBC 2024. Este proyecto, codirigido por Accedo y Humans Not Robots (HNR), forma parte del Programa Acelerador de IBC y tiene como objetivo evaluar y educar sobre el impacto ambiental del streaming.
Ecoflow cuenta con la colaboración de empresas líderes del ecosistema del streaming de vídeo, como BBC, ITV, Bitmovin, RTL Netherland, Quanteec, Cognizant, IET, Fraunhofer Fokus, Greening of Streaming, DIMPACT y la UER. Juntos, buscan aumentar la certidumbre y la información sobre el uso energético de los componentes clave de la cadena de valor del streaming.
Metodología para las mediciones
Quizá quiera leer: América latina innova en movilidad sostenible contra la crisis climática
Los participantes de Ecoflow están recopilando métricas de consumo de energía en los principales pasos de la cadena de suministro de streaming, centrándose inicialmente en las CDN, la codificación y los dispositivos de usuario final. Los resultados del proyecto, que se presentarán en IBC 2024, se utilizarán para educar sobre la situación actual de la orientación en materia de medición y para sentar las bases de una retransmisión eficiente desde el punto de vista energético.
Declaraciones de algunos líderes en el proyecto
François Polarczyk, director de sostenibilidad de Accedo, comentó: “Accedo se ha comprometido a contribuir a un futuro más sostenible ayudando a reducir la huella de carbono de la transmisión de vídeo. El proyecto Ecoflow es muy importante para nosotros”. Kristan Bullett, consejera delegada de HNR, añadió: “El proyecto Ecoflow es un hito importante en el camino de la industria hacia una mayor sostenibilidad”.
Ecoflow es una iniciativa crucial para el futuro del streaming, demostrando que la colaboración entre las partes interesadas puede lograr avances significativos hacia una industria más respetuosa con el medio ambiente.
Fuente: panoramaaudiovisual.com