La patronal de editoriales valencianas estima en cinco millones las pérdidas
La Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) ha calculado que la DANA que afectó a varias comarcas de la región dejó pérdidas por valor de más de cinco millones de euros en el sector editorial. Un millón de ejemplares de libros fueron destruidos, lo que equivale a una pérdida de 15,75 millones de euros a precio de mercado. De las 34 editoriales afectadas, 20 son miembros de la asociación.
Una afectación significativa para el sector literario valenciano significativa para el sector literario valenciano
Entre las editoriales afectadas figuran nombres importantes como Afers Editorial, Algar Editorial, y Bromera. Las pérdidas también se extendieron a editoriales no asociadas, como Animallibres y Fuera de Ruta, que vieron destruidos sus fondos, archivos y documentos. Gea Llibres, una distribuidora que gestiona al menos 25 editoriales valencianas, también sufrió daños severos en sus instalaciones, lo que ha complicado la distribución.
En total, la DANA ha dejado un panorama desolador para el sector, con editoriales que se enfrentan a la pérdida de sus productos y la interrupción de su cadena de distribución. La AEPV ha señalado que las editoriales afectadas tendrán dificultades para reponer su stock, lo que podría tener repercusiones a largo plazo en el sector.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario