
Tragedia en El Hierro, mujeres y niñas senegalesas mueren en otro naufragio silenciado por Europa / Toma afrofeminas / El Solidario
Otro naufragio en Canarias, la doble violencia contra mujeres negras
Este nuevo episodio expone la crudeza del racismo institucional europeo. Las muertes, lejos de ser tratadas como una tragedia evitable, son narradas como números, como si estas personas hubieran muerto solas, como si Europa no tuviera nada que ver.
Pero lejos de ser un accidente, es el resultado de una estructura que prioriza unas vidas sobre otras y en esa ecuación, considera prescindibles las vidas negras, especialmente las de las mujeres migrantes y sus hijas.
Mientras unos políticos dan el pésame, otros celebran los rescates. De fondo, la masacre silenciosa continúa. En lo que va de año, miles de personas han intentado cruzar esta ruta migratoria, una de las más mortales del planeta.
La respuesta de las instituciones sigue siendo insuficiente, exponiendo falta de vías legales, abandono en altamar, racismo y violencia de género estructural.
Te recomendamos: Joven de 19 años fallece tras recibir cinco disparos en el aeropuerto de Gran Canaria
Necesidad de rutas seguras y protección urgente
Organizaciones como AfroFéminas exigen el fin inmediato de esta masacre. Reclaman rutas legales y seguras y protección específica para mujeres y niñas negras. Las cuales sufren una doble violencia: por su raza y por su género. Asimismo, la indiferencia institucional ante estos hechos es también una forma de violencia.
Si queremos una Europa justa, debemos exigir políticas migratorias centradas en los derechos humanos, la equidad racial y la justicia de género. Todas las vidas importan. Las vidas negras importan. Las vidas migrantes importan. No podemos permitir que el mar siga siendo otra fosa común.
¡Infórmate, participa, comparte!
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY INTERESANTE: