419.000 trabajadores realizan horas extra sin compensación
En España, 419.000 trabajadores realizan horas extra sin recibir ningún tipo de compensación salarial, según un análisis del sindicato CC OO basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Cada semana se trabajan 2,61 millones de horas extra sin remunerar, lo que afecta al 2,3% de la población asalariada. Estas horas no solo representan una pérdida económica directa para los trabajadores, que dejan de percibir un promedio de 141 euros semanales, sino también una merma en sus derechos laborales, al no cotizar para su jubilación. En un año, esta situación puede suponer una pérdida de más de 7.000 euros por persona.
Lee además: Derechos laborales: Playa para unos, muerte por calor para otros
Educación y manufactura, los sectores más afectados
El sector educativo es uno de los más golpeados por esta práctica. Según el informe, cada semana se realizan 410.000 horas extra no pagadas en el ámbito educativo, afectando a 61.000 trabajadores. En la industria manufacturera, esta cifra alcanza las 281.000 horas, mientras que en la hostelería son 272.000 horas semanales sin compensación. Otros sectores como el comercio, el transporte y las actividades profesionales también presentan altos índices de horas extra no pagadas.
El informe señala que este «regalo» en forma de trabajo no remunerado va directamente al bolsillo de los empresarios, engrosando sus beneficios y agravando la precariedad laboral. CC OO denuncia que, a pesar de las normativas de control de horarios y el aumento de inspecciones, el problema sigue vigente, afectando de manera crítica a los derechos de los trabajadores.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en Instagram y estar siempre bien informado: @elsolidariorg
Fuente: El Salto