El CERMI ha denunciado la inaccesibilidad del ‘Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo’, sede de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.
También puede interesar leer: Isabel García se planta: “No permitiré que cuestionen mi honorabilidad”
CERMI denuncia falta de accesibilidad en Cursos de Verano
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales. La denuncia se centra en la inaccesibilidad de la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este edificio histórico, el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, no cumple con las normas de accesibilidad universal. En particular, la falta de un ascensor impide el acceso a la planta superior, donde se realizan las actividades de los cursos para personas con discapacidad motora.
El CERMI ha señalado que esta situación constituye una discriminación y una infracción administrativa. “Esta situación supone una discriminación por razón de discapacidad, prohibida normativamente”, ha declarado el CERMI. La organización ha solicitado que se abra un expediente tanto a la UCM como al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y exige que la universidad busque una sede alternativa que cumpla con las exigencias de accesibilidad universal.
UCM promete solución pendiente de autorización
En respuesta, la UCM ha afirmado que está trabajando en un estudio para la instalación de un ascensor. Sin embargo, este proyecto está pendiente de la autorización de Patrimonio Nacional, dado que el edificio es protegido. “Tenemos previsto autorizar un estudio para la instalación del ascensor en futuras ediciones”, aseguran fuentes de la universidad.
La elección de esta sede por parte de la UCM ha sido criticada por el CERMI, que lamenta la aparente falta de preocupación por los derechos de las personas con discapacidad.
¿Qué opinas sobre esta situación? Comparte tu opinión en los comentarios.