El camino está abierto para que los pueblos del Sahel y África consigan la libertad. Esa fue la idea compartida por más de 30 países que participaron en la Conferencia Internacional de Solidaridad Antiimperialista con los Pueblos del Sahel, celebrada en Niamey del 19 al 21 de noviembre. La región, que abarca cinco países entre el desierto del Sahara y la sabana del Sudán, ha sido testigo de una serie de golpes militares respaldados por el pueblo, quienes luchan por expulsar a las fuerzas coloniales francesas de sus territorios.
«Nos robaron nuestra riqueza, nuestra cultura, vivimos en la miseria»
En el evento, organizado por Pan Africanism Today y la Organización de los Pueblos de África Occidental (OPAO), se discutieron temas sobre la unidad continental y el camino hacia una “segunda independencia” en la región, destacando además el rol de las mujeres y los jóvenes en los movimientos panafricanos.
Por su parte, los líderes africanos presentes destacaron la importancia de romper los lazos coloniales y avanzar hacia la soberanía económica y política, como se reflejó en la Declaración de Niamey, que resalta la unidad entre las fuerzas militares, populares y la sociedad civil.
Este evento también sirvió para fortalecer la solidaridad internacional, con discursos de apoyo a las luchas revolucionarias que están desafiando la presencia del imperialismo, especialmente de la Francia poscolonial. En el cierre, los participantes realizaron una marcha en solidaridad con Palestina y en apoyo a la lucha panafricana.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario