Haití convoca al embajador francés tras comentarios de Macron sobre sus líderes políticos.
El gobierno de Haití convocó al embajador francés tras las declaraciones del presidente Emmanuel Macron, quien, durante su visita al Brasil para el G20, criticó severamente la política interna del país caribeño. En comentarios grabados, Macron calificó de «completamente burra» la decisión del consejo presidencial haitiano de destituir al primer ministro Garry Conille, un acto que se produjo en medio de una creciente violencia en el país. Además, el presidente francés acusó a los haitianos de ser responsables de la «destrucción del país» al permitir la entrada del tráfico de drogas.
Lee además: Escoltas de Macron convierten a la ONU en escenario de violencia al agredir a periodistas colombianos
La relación histórica entre Haití y Francia, marcada por la deuda de independencia, sigue siendo tensa.
Macron también descalificó la destitución de Conille, llamando a los líderes haitianos «imbéciles» y manifestando que no debieron haberlo destituido. Ante la controversia, Macron suavizó sus comentarios, expresando que Francia seguirá comprometida con Haití, sin aplicar “dobles estándares” frente a la crisis.
La relación entre Haití y Francia sigue siendo tensa debido a la explotación colonial histórica, especialmente la «dívida de independencia» impuesta a Haití después de su independencia en 1804. A pesar de la crítica situación del país, que enfrenta violencia generalizada y pobreza extrema, Francia mantiene su apoyo en misiones de paz y asistencia económica a través de la ONU. Sin embargo, la crisis interna persiste, con el control de gangas sobre gran parte del territorio.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario