Naciones Unidas lanza un ambicioso proyecto para reformar el sistema fiscal internacional y promover el desarrollo sostenible. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado un paso trascendental hacia la creación de un sistema fiscal internacional más inclusivo y justo. En un esfuerzo por abordar las desigualdades económicas y fomentar el desarrollo sostenible, ha presentado un proyecto para un nuevo acuerdo fiscal universal. Este acuerdo busca garantizar que las grandes multinacionales paguen los impuestos que les corresponden, contribuyendo así al bienestar global.
¿Por qué es necesaria una reforma fiscal?
Quizá quieras leer: Llegan los Primeros camiones a hidrógeno a Chile en apoyo a la movilidad sostenible
El sistema fiscal mundial actual presenta numerosas deficiencias que permiten la evasión y elusión fiscal por parte de grandes corporaciones y personas con altos patrimonios. La nueva convención fiscal de la ONU tiene como objetivo establecer un sistema inclusivo, justo, transparente y eficiente que promueva el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.
El proyecto de la ONU incluye compromisos para:
- Garantizar una tributación equitativa de las empresas multinacionales.
- Combatir la evasión y elusión fiscal.
- Movilizar recursos nacionales para el desarrollo sostenible.
- Establecer protocolos jurídicamente vinculantes para la fiscalidad de los ingresos derivados de servicios transfronterizos en una economía digitalizada.
¿Qué impacto global tendría?
Este nuevo acuerdo fiscal tiene el potencial de transformar la arquitectura de los sistemas financieros mundiales, asegurando que los impuestos se utilicen para el bien público y apoyando el crecimiento económico global. La ONU espera que esta iniciativa ayude a las naciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Fuente: Noticias ONU