Un avance significativo en la desalinización del agua. Este verano, un grupo de siete jóvenes canarios, de entre 15 y 17 años, ha desarrollado un prototipo de desalinizador portátil y de bajo coste en el Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias (CCT Canarias). Este proyecto, promovido por la Universidad de La Laguna y enmarcado en el programa ‘Acércate a la Ciencia y a la Innovación’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), busca ofrecer una solución innovadora a la escasez de agua potable en diversas regiones del mundo.
Características del prototipo
Quizá quieras leer: La basura digital o E-Waste, un residuo que preocupa y aumenta
El desalinizador, diseñado por Román, Saúl, Chloe, Ancor, Edna, Javier y Sara, destaca por su portabilidad y su capacidad para convertir agua salada en agua potable utilizando materiales accesibles y económicos. Este avance no solo tiene el potencial de mejorar la distribución de agua potable, sino que también puede reutilizar agua contaminada de aceites de barcos, transformándola en agua apta para el consumo humano.
Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El proyecto aborda tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: el ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua; el ODS 7, que promueve el acceso a energía asequible y no contaminante; y el ODS 12, que fomenta modalidades de consumo y producción sostenibles.
Colaboraciones y apoyo
El desarrollo del prototipo ha contado con la colaboración de diversas entidades, como la Fundación DISA, la Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales ULL, CajaSiete, IAC, IPNA-CSIC, IEO, Fuente Alta y el proyecto europeo MacaroNight, financiado por la Comisión Europea.
Fuente:gobiernodecanarias.org