
Archivo: El Solidario. Parque Natural de Doñana
Doñana no sólo se estaba secando por la sequía de años precedentes sino también, por la extracción de agua de forma ilegal por 250 agricultores de Huelva, Sevilla y Cádiz (entre los que se encuentra la finca de la Casa Alba con nueve pozos ilegales) que desde hace décadas esquilman esta reserva natural refugio de aves.
Las Fiscales delegadas de Medio Ambiente de Sevilla, Cádiz y Huelva, bajo la coordinación del Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, se han puesto manos a la obra para solventar este daño medioambiental en la marisma del Guadalquivir y solicitarán penas de prisión para aquellas personas que dañen los acuíferos de Doñana mediante la extracción ilegal de agua.
Te puede interesar: Hallan nueve pozos ilegales en una finca cercana a Doñana
Sentencia que marca jurisprudencia
La extracción de agua del acuífero que afecta a Doñana ya tiene condenas de cárcel. En septiembre de 2023 se produjo la primera condena a los propietarios de una finca situada en Aznalcázar (Sevilla), en el entorno del parque, a tres años y cinco meses de prisión precisamente por sobreexplotar, y hacerlo ilegalmente, la balsa de agua subterránea que alimenta en buena medida los humedales de Doñana.
La sentencia consideró a los dueños de la finca -cinco hermanos Campos Peña- culpables de un delito contra el medio ambiente en concurso con otro de daños al dominio público hidráulico.
Esa condena del Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla a los cinco hermanos Campos Peña a tres años y cinco meses de prisión por el robo de más de 19 millones de metros cúbicos de agua de Doñana entre 2008 y 2013 para el uso en su finca Hato Blanco Viejo fue luego rebajada por la Audiencia Provincial a un año y medio.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de WhatsApp El Solidario; Instagram: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE