Dani Carvajal, lateral derecho de la selección española y del Real Madrid, ha declarado su intención de no involucrarse en temas políticos. No obstante, sus recientes acciones contradicen esa postura. Después de que Kylian Mbappé instara a los jóvenes franceses a votar contra la extrema derecha; Carvajal respondió con una declaración de neutralidad:
Lee también: Vox rompe con el PP y desata un discurso racista
Un gesto controvertido en Moncloa
A pesar de su declaración de neutralidad, Carvajal no siempre ha logrado mantenerse al margen. Durante la celebración oficial de la Eurocopa en Moncloa, su actitud hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, generó polémica. Carvajal pasó delante de Sánchez sin mirarlo a la cara; un gesto que muchos usuarios en redes sociales calificaron de mala educación y que ha sido ampliamente criticado.
Además, al reciente campeón de Europa se le ha relacionado con Vox por una presunta estrecha relación con Santiago Abascal. Por estos días se ha difundido en X una fotografía con el agitador Vito Quiles; a su vez estrecho colaborador de Alvise Pérez, de la agrupación de ultraderecha Se Acabó la Fiesta. Quiles, por su parte, profirió en su día ataques racistas hacia Nico Williams y Lamine Yamal; ambos compañeros de Carvajal en la selección.
Opiniones divididas en el mundo del fútbol
El portero del Athletic Club, Unai Simón, también se expresó en un tono similar al de Carvajal sobre las declaraciones de Mbappé. En esa oportunidad sugirió los futbolistas deberían enfocarse en su profesión y dejar los temas políticos a otros.
Soy un profesional del balón, y creo que lo único a lo que debería dedicarme es a hablar de temas deportivos.
Unai Simón
Estas declaraciones han sido objeto de debate, ya que algunos consideran que las figuras públicas tienen la responsabilidad en influir en temas importantes como la política. El comportamiento de Carvajal en la Moncloa y sus declaraciones sobre la política han generado un debate sobre el rol de los deportistas en la sociedad.
Lo cierto es que, sea cual sea la postura política que decida asumir una persona en su más legítimo derecho, sus acciones deberían estar alineadas con su discurso. La coherencia es una cualidad muy importante tanto en el fútbol como en la vida.
*Con información de El Plural