En los últimos diez meses, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado un saldo devastador de 40.000 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, erosionando la credibilidad internacional de Israel y generando una ola de condenas globales.
Te puede interesar: También en Estados Unidos hay rentas básicas para las familias más pobres
La tragedia de los palestinos en números
Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, ordenada por primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Gaza ha sido escenario de una brutal campaña militar que ha resultado en la muerte de más de 40.000 palestinos.
Según informes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos, el 70% de las víctimas son mujeres y menores de edad.
Además, se estima que hay miles de cadáveres aún enterrados bajo los escombros, lo que agrava aún más la magnitud de la tragedia.
Países de todo el mundo han criticado duramente las acciones de Israel, acusándolo de cometer crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos.
Negociaciones y obstáculos para la paz
A pesar de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego, las negociaciones han sido infructuosas.
Las conversaciones en Doha, mediadas por Qatar, han sido vistas con escepticismo, ya que la ausencia de Hamás en la mesa de negociaciones y la postura intransigente y beligerante del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han impedido avances significativos.
Netanyahu ha dejado claro que no habrá paz hasta que Hamás sea aniquilado, una posición que perpetúa el ciclo de violencia y sufrimiento en Gaz.
SOS por una Palestina en PAZ
La comunidad internacional ha intensificado sus llamados a una intervención urgente para detener la violencia y proteger a los civiles en Gaza.
Organizaciones de derechos humanos y líderes mundiales han exigido una investigación independiente sobre las acciones de Israel y la implementación de medidas para garantizar la rendición de cuentas2.
La presión sobre Israel para que cese sus operaciones militares y permita el acceso humanitario a Gaza sigue creciendo.
La devastadora ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado 40.000 palestinos muertos en diez meses, ha destruido la credibilidad internacional de Israel y subrayado la urgente necesidad de justicia y equidad.
FUENTES: Público : El País : La Sexta