Después de tres años de incertidumbre, el tribunal dictamina que no hay pruebas suficientes contra el profesional sanitario. La niña, su familia y el acusado quedan marcados por una experiencia devastadora. Sin embargo, detrás del fallo judicial queda un caso que ha desgarrado a una familia y que plantea profundas preguntas sobre cómo nuestra sociedad enfrenta este tipo de denuncias.
La justicia ha hablado, pero las heridas permanecen. El protésico dental acusado de abusar de una niña de ocho años en su consulta ha sido absuelto esta semana por falta de pruebas concluyentes. La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial, subraya que no existen elementos probatorios suficientes para condenar al acusado, quien durante los últimos tres años enfrentó el estigma social, profesional y personal de la imputación.
Te interesará leer: El ciberacoso afecta al 80% de las jóvenes españoles y es violencia digital que hay que erradicar
El caso se remonta a 2021, cuando los padres de la menor denunciaron que esta había sufrido abusos durante una revisión odontológica. Las palabras de la niña, recogidas en su momento por psicólogos forenses, despertaron una investigación que, desde el principio, se caracterizó por la falta de pruebas materiales. Mientras tanto, el caso se caracterizaba por los testimonios contradictorios que tanto la niña como sus familiares comentaban.
Ausencia de pruebas y testimonios contradictorios
Durante el juicio, la defensa argumentó que los testimonios carecían de consistencia y que las pruebas psicológicas no eran concluyentes. Por otro lado, la familia de la menor, visiblemente afectada, insistió en su versión de los hechos.
La absolución del protésico acusado de abusar de una niña plantea más dudas que certezas. Aunque el tribunal concluyó que no había pruebas suficientes, el impacto emocional en la menor y su familia es irreparable. Mientras tanto, el acusado enfrenta el estigma perpetuo de una acusación que, aun sin condena, ha destrozado su vida. Este caso evidencia las graves carencias del sistema judicial y forense para abordar delitos tan delicados.
¿Cómo proteger a las víctimas sin destruir reputaciones en base a indicios? En la balanza de la justicia, a menudo parece que nadie gana realmente. Contra esta sentencia cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario