Pedro Jaureguiberry, investigador del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), ha sido galardonado como Campeón Internacional del Premio Frontiers Planet. Este prestigioso reconocimiento se otorga a nivel mundial y destaca la excelencia en la investigación científica sobre sostenibilidad y su impacto en las políticas globales.
El trabajo de Jaureguiberry se enmarca en los límites planetarios
Quizá quiera leer: Descontaminan el agua en Chile usando cabello humano
«La pérdida de biodiversidad no solo afecta la resiliencia de los ecosistemas, sino también la provisión de servicios esenciales para el bienestar humano, como el aire limpio, el agua y los alimentos«. Su investigación tiene un importante impacto en el entendimiento y abordaje de los desafíos ambientales y la conservación de la biodiversidad.
El gran logro de Pedro Jaureguiberry
En una competencia que incluyó a veintitrés científicos de seis continentes, Pedro Jaureguiberry se destacó por su trabajo en colaboración con investigadores de Alemania y Estados Unidos. Su estudio identificó los principales factores humanos que influyen en la disminución de la biodiversidad a nivel global. Según Jaureguiberry: «el cambio en el uso de la tierra y el mar es el principal impulsor de esta pérdida, seguido por la explotación directa de recursos naturales y la contaminación».
Impacto y oportunidades
El Premio Frontiers Planet no solo reconoce la relevancia de la investigación de Jaureguiberry, sino que también proporciona un financiamiento significativo. Las instituciones de pertenencia de los tres ganadores recibirán un millón de francos suizos (aproximadamente 1.100.000 dólares) para acelerar sus investigaciones. «Además, este galardón abre oportunidades para interactuar con colegas de todo el mundo y fortalecer la comunidad científica».
Perspectiva humanista y relevancia global
«Su trabajo es un faro de esperanza y un llamado a la acción global para preservar la diversidad de la vida en nuestro planeta.»