Fuente EFE
España encadena varios incendios forestales tras la primera ola de calor del año, que dejó temperaturas extremas en distintos puntos del país y ha elevado el riesgo de nuevos fuegos. Los principales focos se han registrado en comarcas como La Litera (Huesca), El Bierzo y zonas de la provincia de Zaragoza, obligando a activar dispositivos de emergencia.
En el caso de La Litera, las llamas han arrasado cerca de 4.000 hectáreas, en un incendio que, según apuntan las autoridades, pudo originarse por la caída de rayos durante tormentas secas. Los equipos de extinción continúan trabajando para estabilizar varios frentes activos en un contexto especialmente complicado por las condiciones meteorológicas.
En la provincia de Huesca, unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas de forma preventiva, mientras que en el entorno de Barcelona, un incendio entre Tiana, Sant Fost de Campsentelles, Martorelles y Santa Maria de Martorelles llevó a recomendar a cerca de 16.000 vecinos que permanecieran en sus casas para evitar riesgos por el humo.
Además, los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor de un incendio intencionado en las inmediaciones de Barcelona, lo que añade preocupación en plena temporada de alto riesgo.
Aunque las temperaturas dieron un leve respiro a finales de la semana, las consecuencias de la ola de calor siguen muy presentes. Durante esos días, ciudades como Bilbao alcanzaron los 43 grados, mientras que en la provincia de Jaén se superaron los 45 grados, valores extremos poco habituales.
Las previsiones meteorológicas apuntan ahora a un nuevo repunte térmico en los próximos días. Madrid, por ejemplo, podría rozar los 39 grados, lo que mantiene en alerta a las autoridades ante el riesgo de que se reaviven o surjan nuevos incendios forestales en plena campaña de verano.