
EuropaPress/ElSolidario: José Ignacio García por su parte, tiene previsto registrar este lunes un escrito de amparo ante el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, denunciando sentirse “coaccionado” y “desprotegido” en su labor parlamentaria
El diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recibido una querella de la Fiscalía Superior de Andalucía por un supuesto delito de injurias a la Policía Local de Sevilla. Esta denuncia tiene su origen en unas declaraciones públicas en las que García cuestionaba la actuación policial que terminó con la muerte de Mamouth Bakhoum, un mantero senegalés, el pasado 29 de diciembre en el río Guadalquivir.
La denuncia fue presentada el 4 de abril, cuando dos agentes de la Policía Judicial vestidos de paisano entraron en el Parlamento andaluz para identificar al diputado y entregarle en mano el escrito de 17 páginas.
El debate de la libertad de expresión
El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, José Rogelio Muñoz Oya, sostiene que las declaraciones del diputado, en las que afirmaba que la muerte de Mamouth Bakhoum se trataba de «un caso de racismo institucional, violencia policial y represión», no pueden ampararse en la libertad de expresión. Esta postura se apoya en el artículo 504.2 del Código Penal, lo que daría lugar a una multa que podría alcanzar los 216.000 euros.
José Ignacio García por su parte, tiene previsto registrar este lunes un escrito de amparo ante el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, denunciando sentirse “coaccionado” y “desprotegido” en su labor parlamentaria. Adelante Andalucía, que obtuvo 167.970 votos en las últimas elecciones autonómicas y forma parte del grupo mixto, defiende que el Parlamento debe intervenir para proteger a sus miembros frente a actuaciones judiciales que puedan suponer una presión indebida sobre su actividad política.
El asunto trasciende la figura de García y plantea un debate sobre los límites de la libertad de expresión de los representantes públicos y la inmunidad parlamentaria. Aunque el Estatuto de Autonomía de Andalucía blinda a los diputados en el ejercicio de sus funciones, la Fiscalía sostiene que sus declaraciones, al haberse producido fuera del hemiciclo y en un contexto ajeno a su labor parlamentaria, no gozan de esa protección.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario