El presidente Julius Maada Bio, de Sierra Leona firmó la Ley de Prohibición del Matrimonio Precoz. La norma marca un hito en la lucha contra esta práctica nociva. Esta nueva legislación prohíbe el matrimonio para cualquier persona menor de 18 años.
Lee también: Pobreza: causa común de la violencia sexual
Impacto y desafíos
Aunque la aprobación de la ley es un gran avance, la implementación efectiva requiere esfuerzos sostenidos. La organización por por los derechos humanos Amnistía Internacional subraya la importancia de una campaña nacional de sensibilización. Estas acciones deben enfocarse en zonas rurales donde la prevalencia del matrimonio infantil es mayor. Según UNICEF, en 2023, el 30% de las mujeres de Sierra Leona de entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18.
Acciones necesarias
Las autoridades deben garantizar la plena implementación de la ley a través de la educación y el compromiso comunitario. Es fundamental promover el diálogo intergeneracional y establecer clubes de educación en derechos humanos y comités de alerta en las comunidades afectadas.
La Ley de Prohibición del Matrimonio Precoz es un paso esencial hacia la erradicación del matrimonio infantil en Sierra Leona. Sin embargo, se necesitan esfuerzos continuos para sensibilizar a la comunidad y asegurar que las niñas puedan crecer y desarrollarse en un entorno seguro y libre de violencia.
*Con información de Amnistía Internacional