La Discriminación histórica y sus efectos
En América, las mujeres indígenas suelen enfrentar formas diversas y sucesivas de discriminación histórica que se combinan y se superponen, exponiéndolas a violaciones de derechos humanos en todos los aspectos de su vida cotidiana. Esto incluye desde sus derechos civiles y políticos, hasta sus derechos económicos, sociales y culturales, y su derecho a vivir sin violencia.
Lee además: Apropiación Cultural: ¿intercambio o explotación?
Obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas
Entre los diversos obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas se encuentran:
- Pocas oportunidades para acceder al mercado laboral.
- Dificultades geográficas y económicas para acceder a servicios de salud y educación.
- Acceso limitado a programas y servicios sociales.
- Elevadas tasas de analfabetismo.
- Escasa participación en el proceso político.
- Marginación social.
La exclusión política, social y económica contribuye a una situación de discriminación estructural, que las hace particularmente vulnerables a la violencia.
“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.”Indígena guatemalteca agraciada com el Nobel de la Paz en1992.
RIGOBERTA MENCHÚ
El Papel decisivo de las mujeres indígenas
Aunque son sujetas a discriminación y violaciones de derechos humanos, las mujeres indígenas no deben ser vistas solo como víctimas. Han desempeñado un papel decisivo en la lucha por la autodeterminación de sus pueblos y sus derechos como mujeres. Son guardianas de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias, comunidades y países, además de tener una fuerte presencia en el ámbito internacional.
Es crucial reconocer a las mujeres indígenas como sujetos de derecho, garantizando su participación activa en todos los procesos que afectan sus derechos. Apoya la inclusión y defensa de los derechos de las mujeres indígenas para promover una sociedad más justa y equitativa. ¡Comparte este artículo y apoya la causa de las mujeres indígenas!