El Observatorio de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés) identificó a la pobreza como un factor común en los casos más graves de violencia sexual en Latinoamérica.
También te puede interesar: España de luto por la lacra machista
El informe fue presentado en Cartagena de Indias durante la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe; organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La directora ejecutiva de la División de Mujeres de HRW, Macarena Sáez; subrayó que la pobreza se relaciona con discriminaciones estructurales adicionales como la raza, etnia, orientación sexual e identidad de género.
El caso de las niñas de Guatemala
En el evento, denominado ‘Causa Abierta’ y organizado por la Articulación Feminista Mercosur (AFM); se presentaron diez casos emblemáticos de violencia sexual contra mujeres y niñas en la región. Todos tienen la pobreza como denominador común.
Entre los ejemplos más impactantes se encuentra la tragedia de las 41 niñas guatemaltecas que murieron en un incendio en 2017. El hecho se produjo tras denunciar abusos sexuales en el Hogar Virgen de la Asunción; gestionado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Las sobrevivientes del incendio narraron cómo la policía ignoró sus súplicas de auxilio. Sáez calificó estos hechos como «una vergüenza para Guatemala y para la región».
Más apoyos contra la violencia sexual
La abogada de HRW criticó la falta de apoyo financiero en eventos como la cumbre de Cepal.
Sin inversiones significativas en capacitación y proyectos de ley, los compromisos de los estados quedan vacíos.
Macarena Sáez
Sáez afirmó además, que estos casos continuarán hasta que las mujeres puedan vivir sin temor a la violencia sexual y se diseñen ciudades seguras para todas.
El informe de HRW resalta que la lucha contra la violencia sexual en Latinoamérica debe abordar las causas estructurales de la pobreza y la discriminación para ser efectiva. Solo un enfoque integral podrá romper el círculo vicioso que perpetúa la violencia y la injusticia en la región.
*Con información de EFE