El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, participó en la XXXV Cumbre Luso-Española en Faro, Portugal, donde denunció la postura de algunos países europeos que vinculan la migración con inseguridad y aspectos negativos. Sánchez afirmó que que la migración ha sido fundamental para el crecimiento económico en España en las últimas dos décadas.
Lee además: ¿Quiénes están detrás de las embarcaciones migratorias?
Demografía y la necesidad de una visión positiva de la migración
Sánchez subrayó la importancia de afrontar el «invierno demográfico» de Europa, señalando que en 2025 se alcanzará el pico de población. Ante esta situación, destacó tres formas de abordar el desafío: aumentar la productividad mediante tecnología, políticas de natalidad, y migración. Resaltó que casi el 50% del crecimiento económico de España en los últimos 20 años se debe a la migración y afirmó que es esencial promover un discurso positivo sobre este fenómeno. Sin embargo, insistió en que debe ser una migración “legal, ordenada y segura”. También mencionó la existencia de 150.000 vacantes en España, señalando la migración como una solución viable a la falta de mano de obra.
Cooperación en materia migratoria y el pacto europeo
Sánchez y su homólogo portugués, Luís Montenegro, reafirmaron su compromiso con el Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, destacando la necesidad de procedimientos eficientes y uniformes. Ambos abogaron por un reparto equitativo de responsabilidades entre los Estados miembros, con especial atención a aquellos que soportan mayor presión migratoria, y recalcaron la importancia de fortalecer el espacio Schengen de libre circulación.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario
Fuente: El Plural