Visibilizar la salud mental es clave para derribar prejuicios
Nieves Chinanevada, cantante y activista por la salud mental, alza su voz contra el estigma que rodea a las enfermedades mentales. Diagnosticada con trastorno esquizoafectivo a los 16 años, Nieves reivindica la importancia de hablar abiertamente sobre su condición: «La esquizofrenia no me define como persona», afirma con rotundidad. Desde sus letras, denuncia la medicalización de las vidas y la discriminación que enfrentan quienes padecen este tipo de patologías.
Lee además: Los alquileres que asfixian: la crisis de la vivienda afecta a la salud mental
Las nuevas generaciones abren el diálogo sobre salud mental
El 41% de los adolescentes en España han experimentado problemas de salud mental en el último año, según Unicef. Aunque las cifras son preocupantes, también muestran que cada vez más jóvenes se atreven a hablar sobre el tema, desafiando los prejuicios. A nivel del estigma, los adolescentes ven que la percepción negativa hacia la salud mental es más fuerte en los adultos que en su propio entorno.
El autoconocimiento es fundamental para gestionar su condición, y la sociedad debe aprender a ver a las personas más allá de sus diagnósticos. La esquizofrenia no es una identidad, sino una enfermedad con la que convive. Las voces como la de Nieves y otros jóvenes son cruciales para que el diálogo en torno a la salud mental continúe avanzando.
Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario
Fuente: El Salto Diario