En España, según datos oficiales, cuatro de cada diez empleos creados en la primera mitad del año los cubrieron extranjeros. En junio de 2024, la Seguridad Social española registró 2.801.255 afiliados extranjeros, marcando un nuevo récord histórico tanto en términos ajustados a la estacionalidad como en la serie original. Este número representa el 13,2% del total de trabajadores afiliados.
Lee además: Violación de derechos: Nacho Cano acusado de contratar a inmigrantes irregulares para su Musical ‘Malinche’
Crecimiento por sectores y nacionalidades
La afiliación media de extranjeros alcanzó su máximo histórico con un incremento de 16.036 ocupados en junio y de 200.399 en los últimos doce meses.
Los sectores con mayor crecimiento incluyen: Actividades Administrativas (11,3%) y Actividades Sanitarias (11,2%).
Los trabajadores de la Unión Europea constituyen el 32% del total, siendo Rumanía el país con mayor número de afiliados, seguido por Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Información divulgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Impacto en el Mercado Laboral
El informe revela que la participación de trabajadores extranjeros ha sido clave para cubrir vacantes en sectores con alta demanda. Esta integración no solo ha ayudado a mitigar la escasez de mano de obra en estos campos, sino que también ha sido fundamental para mantener el dinamismo del mercado laboral español.
La alta tasa de ocupación por parte de extranjeros refleja una tendencia positiva hacia una mayor inclusión y diversificación en el entorno laboral.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en Instagram y estar siempre bien informado sobre noticias: @elsolidariorg
Es fantástico saber que estas Personas tienen una oportunidad de empleo en España y que al mantener el dinamismo del mercado laboral español hay reflejos positivo para el País.
Muchas gracias por su comentario, Vanda! Y que cada vez más los extranjeros puedan tener oportunidades.