Desde el viernes al 11 de agosto unos 11.000 atletas de más de 200 países competirán en 32 deportes en los Juegos Olímpicos de Verano en París y se trabaja porque sean los más sostenibles de la historia. El COI (Comité Olímpico Internacional) se ha propuesto reducir a la mitad la huella de carbono.
Sedes ya construidas
Un 95% de los juegos se celebrarán en edificios ya existentes o en infraestructuras temporales, con un ahorro de recursos sin precedentes. La única construcción para la competición es el Centro Acuático de Saint-Denis que utilizará energía solar y materiales de construcción sostenibles. Y la propia Villa Olímpica generará energía desde fuentes geotérmicas y solares, y utilizará colchones hechos de redes de pesca recicladas con somieres de cartón reforzados.
Transporte y comidas
Transporte público, más carril bici y zonas verdes a lo largo de toda la ciudad. 13 millones de comidas para los Juegos Olímpicos y después los Paralímpicos. El objetivo: duplicar el volumen de alimentos de origen vegetal para reducir a la mitad las emisiones de CO2. 80% de productos de origen francés y un 25% desarrollados en un radio de 250 km de distancia de las sedes. 30% serán orgánicos. La carne reducirá su presencia, será francesa y sostenible. También los lácteos y los huevos camperos serán del país. Y el pescado procederá de la pesca sostenible. Se reducirá a la mitad el plástico de un sólo uso.
Antorcha y mascota eco
La antorcha de París 2024 será eco. También la mascota olímpica, fabricada artesanalmente en un taller francés que ha reforzado su plantilla para fabricar 1.000 ejemplares al día durante las últimas semanas.
Plantando un barrio
Después de los Juegos se plantarán 8.876 árboles en el emplazamiento de la Villa Olímpica y Paralímpica de Seine-Saint-Denis, transformada en un distrito urbano de 6 hectáreas de zonas verdes. Se emplearán materiales de origen biológico, energía geotérmica y paneles solares, arquitectura para favorecer la circulación del aire, la accesibilidad para personas con movilidad reducida… 2.800 viviendas que aspirarán a ser referente medioambiental.