Una reciente encuesta realizada en el marco del proyecto europeo TEAMIT+ ha revelado que los jóvenes de cinco regiones europeas, están más preocupados por la sostenibilidad económica que por la crisis climática. Este sorprendente hallazgo destaca que la obtención de un empleo satisfactorio es una prioridad mayor para los jóvenes que los problemas medioambientales.
Resultados sorprendentes en el sur de Europa
El estudio, liderado por la catedrática Mar Rubio-Varas del Instituto INARBE de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), encuestó a jóvenes de 18 a 29 años en Navarra y País Vasco (España), Finlandia Central (Finlandia), Nueva Aquitania (Francia) y Macedonia Occidental (Grecia). A pesar de los fenómenos climáticos extremos recientes en el sur de Europa, como sequías e inundaciones, la sostenibilidad económica sigue siendo la principal preocupación.
Un nuevo modelo de aprendizaje
El proyecto TEAMIT+ no solo busca entender las preocupaciones de los jóvenes, sino también transformar el modelo de formación en emprendimiento e innovación. A través de un enfoque de “aprendizaje mediante co-creación”, el proyecto pretende equipar a los jóvenes con habilidades prácticas y conocimientos sobre cambio climático, innovación de impacto y co-emprendimiento.
Actuaciones con futuro
Estos resultados subrayan la necesidad de adaptar los programas educativos para abordar tanto las preocupaciones económicas como medioambientales de la juventud. La UPNA y sus socios en el proyecto TEAMIT+ están comprometidos en desarrollar un modelo educativo que responda a estos desafíos, promoviendo un equilibrio entre sostenibilidad económica y ambiental.