La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado su informe anual. Las perspectivas de empleo presentan cambios en la estabilidad laboral, incertidumbre por el desempleo y baja proporción de empleos bien remunerados en España y otros países miembros.
Protección de los trabajadores menos cualificados
Quizá quieras leer: Moisés Nieto y Wallapop reestrenan la moda
El informe destaca que más del 25% de los empleos se verán fuertemente afectados por la transición hacia la neutralidad de carbono. A medida que la tecnología y la globalización transforman el panorama laboral, es crucial que las políticas públicas se adapten para garantizar la protección de los trabajadores y la equidad en el empleo.
Desafíos por delante
La OCDE insta a los gobiernos a considerar nuevas formas de regulación laboral que extiendan los derechos y protecciones más allá de los trabajadores estándar. Además, se enfatiza la importancia de la negociación colectiva y el diálogo social para abordar los retos emergentes. El aprendizaje para adultos también se presenta como una herramienta vital para empoderar a los grupos más vulnerables.
La actualidad del empleo en cifras
La OCDE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España en 2024, situándolo en un modesto 1,5%.
Muchos países han alcanzado niveles históricamente altos de empleo, lo que refleja la resiliencia de los mercados laborales.