En los últimos años, España ha sido testigo de un aumento en la frecuencia e intensidad de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), también conocidas como «gota fría».
Te puede interesar: ¿Cómo solicitar ayuda por daños materiales tras el paso de la DANA?
Este fenómeno meteorológico, caracterizado por lluvias torrenciales y vientos fuertes, ha causado estragos en diversas regiones del país, dejando a su paso inundaciones devastadora
Las cifras oficiales hablan de más de 158 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y daños incalculables, que dejó la DANA por su devastador paso por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
La ciencia detrás de la DANA
Pero ¿qué relación tiene la DANA con el cambio climático?
La DANA se forma cuando una masa de aire frío en altura se encuentra con aire cálido en la superficie, generando condiciones propicias para lluvias intensas y tormentas.
Este fenómeno no es nuevo en la península ibérica, pero su frecuencia e intensidad han aumentado en las últimas décadas, y los científicos señalan al cambio climático como un factor clave en esta evolución.
En septiembre de 2024, partes de Polonia, Alemania y la República Checa experimentaron tres meses de lluvia en solo cinco días debido a sistemas de tormentas similares.
El cambio climático, impulsado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha provocado un incremento en las temperaturas globales. Este calentamiento global tiene varios efectos directos sobre los fenómenos meteorológicos extremos:
- Aumento de la temperatura del aire y del agua: El aire más cálido puede retener más humedad, lo que resulta en lluvias más intensas cuando esta humedad se libera. Además, el calentamiento del mar Mediterráneo proporciona un «combustible» adicional para las tormentas, aumentando su intensidad.
- Ondulaciones en la corriente en chorro: El cambio climático también afecta la corriente en chorro, una corriente de aire que mueve los sistemas meteorológicos alrededor del planeta. Las ondulaciones más pronunciadas y estancadas de esta corriente pueden generar fenómenos meteorológicos extremos, como la DANA.
Fuentes: Vista al Mar: MSN: : El Tiempo