Los trabajadores con altas competencias digitales ganan hasta un 65% más por hora que aquellos con habilidades bajas. Además, tienen más probabilidades de acceder a contratos indefinidos y jornadas completas.
Te puede interesar: Ayuso vuelve a congelar el gasto a menores en Madrid pese a la inflación
El informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas revela que las ocupaciones con competencias digitales bajas registran salarios inferiores y una mayor precariedad laboral. Este estudio destaca la brecha digital en el mercado laboral y la importancia de las habilidades tecnológicas para mejorar las condiciones de empleo.
El informe clasifica a los trabajadores según un índice de competencias digitales y muestra que casi el 90% pertenece a ocupaciones con habilidades digitales bajas (54,8%) o medio-bajas (33,7%). Estos grupos reflejan la falta de acceso a posiciones de mayor nivel digital y la necesidad de reforzar la formación tecnológica en el mercado laboral.
El estudio clasifica a los asalariados en cuatro grupos según sus competencias digitales, el 8,4% está en el grupo de habilidades medio-altas, y solo el 3% en el de competencias digitales altas, relacionado con ocupaciones especializadas como las TIC. Para evaluar el impacto de estas habilidades en los salarios, la Fundación BBVA y el Ivie calculan las ganancias por hora en función de la intensidad de las competencias digitales, observando una relación directa entre habilidades tecnológicas y mayores ingresos.
En España, la ganancia promedio por hora de todos los asalariados es de 13,2 euros. Sin embargo, los trabajadores con competencias digitales superiores a las básicas ganan más que esta media. Solo los ocupados en el grupo de competencias digitales más bajas reciben una remuneración inferior a la media nacional. Este hallazgo resalta la relación entre las habilidades tecnológicas y mejores ingresos.
Las habilidades digitales disparan los contratos indefinidos y a jornada completa
El estudio revela que las competencias digitales juegan un papel crucial en la estabilidad laboral. A medida que aumenta el nivel de habilidades digitales, también lo hace el porcentaje de asalariados con contratos indefinidos y a jornada completa.
Concretamente, aquellos con habilidades digitales más altas tienen un 90,5% de trabajadores con este tipo de contrato, lo que representa 24 puntos porcentuales más que los empleados con competencias más bajas, que solo alcanzan un 66,2%.
Este aumento está muy por encima de la media general, que es del 72,9%. Además, el estudio muestra que el empleo precario, definido como contratos temporales de menos de tres meses, disminuye en un 2% a medida que mejoran las competencias digitales de los trabajadores.
Las competencias digitales
El estudio destaca que las competencias digitales y digitalizadas mejoran las condiciones laborales y salariales. Las habilidades digitalizadas incluyen ocupaciones más diversas, como operarios y administrativos, lo que explica las diferencias salariales respecto a los trabajadores con competencias digitales altas, que suelen estar en puestos técnicos y científicos más remunerados.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario
MUY INTERESANTE