
Posible fábrica de celulosa en Galicia
La Xunta, Altri y Greenalia celebran la aprobación del proyecto de implantación de una macrocelusa para fabricación textil en una de las zonas ecológicas más sensibles de Galicia mientras colectivos, partidos políticos y población, presentan 27.000 alegaciones en contra del proyecto.
Dos de los aspectos más alarmantes de esta descomunal y unilateral iniciativa, es su demanda de recursos hídricos y el posterior vertido de 30 millones de litros diarios de aguas residuales en el río Ulla.
Sociedades científicas de Galicia exponen que en caso de suceder lo anterior, las consecuencias medioambientales serían irreversibles.
A pesar de las afirmaciones de Greenfiber sobre un tratamiento adecuado de los residuos líquidos, la magnitud de las descargas y la sensibilidad ecológica del río Ulla hacen que las promesas de sostenibilidad sean difíciles de creer.
La explotación del agua en estas cantidades podría afectar tanto a la biodiversidad acuática como a las comunidades locales que dependen de este recurso. Además, el río Ulla desemboca en ría de Arousa, uno de los tesoros ecosistémicos del país.
Por otra parte, tanto el aire como el suelo y la cultura y paisaje de la zona donde se pretende ubicar la fábrica de celulosa, también se verían gravemente afectados.
Te puede interesar: Agaden denuncia los vertidos de aguas fecales en la playa de Los Lances, en Tarifa
Oposición popular
La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y la Plataforma Ulloa Viva, que aglutinan a la mayor parte de las personas afectadas más directamente, han convocado una movilización en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) para este sábado 22 de marzo a las 12h, en la que se prevé una asistencia por mar, con más de 500 barcos anotados, y por tierra, con una afluencia que, probablemente, ni el viento ni la lluvia puedan parar.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE