Francia mantiene control económico y militar sobre el Sahe
La región del Sahel, que incluye países como Níger, Malí y Burkina Faso, sigue sufriendo las consecuencias del colonialismo francés. A pesar de que estos países lograron la independencia en la década de 1960, Francia sigue ejerciendo un fuerte control económico y militar, con bases en el territorio y el uso del franco CFA, moneda controlada por el Banco Central francés. Muchos analistas políticos, señalan que la presencia francesa es clave en la inestabilidad de la región, que enfrenta violencia y terrorismo.
Lee además: Luchas revolucionarias en el Sahel son un «farol de esperanza» contra el imperialismo
Las milicias islámicas y la desestabilización de la región
Brito explica que la violencia religiosa, impulsada por milicias islámicas, no era característica de los países del Sahel antes de la intervención extranjera. Estas milicias surgieron tras el golpe en Libia en 2011, cuando Francia no solo falló en combatirlas, sino que en algunos casos incentivó su acción para justificar su permanencia en la región. El creciente descontento con la presencia francesa se refleja en los levantamientos populares y golpes de estado en países como Níger y Malí.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario