
Archivo: El Solidario. Festival de Cannes
El festival de Cannes no sufrió un apagón el sábado pasado gracias a que contaban con equipos de suministro energético de emergencia. Sin embargo en los alrededores, unos 160.000 hogares se quedaron sin luz. Dos instalaciones eléctricas habían sido saboteadas. Al día siguiente, un incendio provocado la noche del sábado en un transformador eléctrico de Niza afectó a 45.000 viviendas.
Primer apagón, el de Cannes
El sábado, un corte de electricidad afecto a todas las comunidades costeras entre Antibes y el Var así como a las comunidades situadas más al interior. Durante la noche, un incendio en una subestación de muy alta tensión de Tanneron (Var) provocó un primer corte de electricidad..
A continuación, a las 10.00 horas, una torre eléctrica de Villeneuve-Loubet (Alpes Marítimos) sufrió daños importantes. De este poste de la línea de alta tensión que abastece a la ciudad de Cannes tres de los cuatro pilares «fueron serrados», en el marco de «un acto malintencionado», según el fiscal de Grasse.
A las 17.00 horas se había restablecido el suministro eléctrico en los 160.000 hogares que quedaron sin luz.
Segundo apagón, el de Niza
En Niza, un incendio se declaró hacia las 02.00 horas en una subestación eléctrica del barrio de Moulins, una zona muy frecuentada por el narcotráfico en el oeste de la ciudad.
Unos 45.000 hogares se quedaron temporalmente sin electricidad en Niza y en las localidades vecinas de Saint-Laurent-du-Var y Cagnes-sur-Mer. El suministro eléctrico se restableció a las 06.00 horas.
Te puede interesar: La «Ciudad 15 minutos» de Carlos Moreno aguantaría mucho mejor un apagón
Anarquistas reclaman la autoría
El domingo por la tarde, se publicó en una página web un comunicado anónimo que afirmaba proceder de dos grupos anarquistas, reivindicando la autoría del atentado contra instalaciones eléctricas en la Costa Azul. La reivindicación se publicó en la web de Indymedia Nantes.
«Reivindicamos la autoría del atentado contra las instalaciones eléctricas de la Costa Azul. En vísperas de la ceremonia de entrega de premios y de la velada de gala del Festival de Cannes, saboteamos la principal subestación eléctrica que abastece la zona de Cannes y serramos la línea de 225 kV procedente de Niza», escribieron.
Según sus supuestos autores, el objetivo de la acción era «perturbar el festival, pero también cortar el suministro eléctrico a los centros de investigación y fábricas de Thales Alenia Space, a sus decenas de subcontratistas, a las start-ups tecnológicas francesas que se creían a salvo, al aeropuerto y a todos los demás establecimientos industriales, militares y tecnológicos de la zona». Los autores de esta reivindicación querían «extinguir este sistema mortífero».
El objetivo era también «clausurar» el festival de cine. Lo consideran una ceremonia «obscena al borde de un mar convertido en cementerio de refugiados, y en basurero industrial de una sociedad a la que le encanta llevar la revuelta a la pantalla, pero que reprime y encarcela a cualquiera que se levante contra su dominación del mundo».
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE