La Comisión Europea (CE) ha anunciado una revisión de las herramientas normativas de la Unión Europea (UE) para abordar las prácticas de pesca no sostenibles por parte de países no pertenecientes al bloque comunitario. Esta medida busca reforzar la sostenibilidad y la buena gobernanza de los océanos, según un comunicado emitido por la CE.
Sanciones y prohibición de importar desde la UE
Quizá quiera leer: La semana del Clima de Nueva York, importante para la sostenibilidad
La propuesta incluye la revisión de un reglamento de 2012 con el objetivo de aclarar las condiciones necesarias para identificar a un país que permite prácticas de pesca no sostenibles en poblaciones de peces compartidas. Los países identificados podrían enfrentar sanciones, incluidas prohibiciones de importación por parte de la UE.
Impacto en la sostenibilidad y la competencia
La Comisión Europea subraya que este mecanismo no solo aborda la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces, sino que también garantiza una competencia justa entre los operadores de la UE y los de fuera del bloque comunitario. “Los cambios propuestos aspiran a fortalecer el reglamento proporcionando directrices más claras para activar las medidas restrictivas”, afirmó la CE.
Cuando sea aprobada, lista para entrar en vigor.
Cuando se presente la propuesta, la Eurocámara y el Consejo de la UE deberán debatirla. Cuando estas dos instituciones logren acuerdo la reforma estará lista para entrar en vigor. Este enfoque busca abordar la pesca excesiva, una grave amenaza para los ecosistemas marinos, la biodiversidad y los medios de subsistencia de las comunidades costeras.
Fuente: lavozdegalicia.es