Más de media España está en alerta por la primera ola de calor del verano. Y aunque está siendo un verano con temperaturas tan bajas que no se registraban desde hacía mucho, las altas temperaturas que vienen alcanzarán los 40 grados y romperán este pequeño paraíso. Afectarán especialmente a zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Navarra. ¿Qué papel juega el cambio climático?
El calentamiento global y las olas de calor
Quizá quieras leer: Castilla-La Mancha suma a la economía circular 124 millones en ayudas
Las olas de calor son períodos de clima inusualmente caluroso, que suelen durar 2 días o más, fuera de los promedios históricos de un área determinada. Aunque han ocurrido en el pasado, el cambio climático está exacerbando su impacto.
- Mayor Duración y Intensidad: El calentamiento global está volviendo las olas de calor más largas, más extremas y más frecuentes.
- Riesgo para la Salud: El calor extremo es mortal. A nivel global, sus consecuencias son enormes. Durante olas de calor históricas, como la de 2003 en Europa, pueden morir miles de personas y muchas más sufren consecuencias graves para la salud.
- Urgencia de Actuar: El cambio climático no es algo del futuro; ya afecta nuestra salud de formas drásticas. Las olas de calor extremas son un presagio de lo que está por venir.
¿Qué hacemos?
Continuar aumentando la conciencia de respeto y cuidado del equilibrio del planeta en el que vivimos. Hacernos responsables de nuestros consumos y eliminar aquellos innecesarios, elegir empresas de reutilización y economía circular. Y regresar a una forma de vida en consonancia con la naturaleza biológica de nuestro propio cuerpo.