Compromís alerta sobre un protocolo en colegios diocesanos que persigue a menores LGTBI, imponiendo pseudoterapias ilegales.
También puede interesar: Invisibilizar los delitos de odio LGTBI+; el sistema que condena al silencio
Un polémico protocolo en los colegios diocesanos de la Fundación San Vicente Mártir está bajo escrutinio. Compromís ha denunciado su existencia, acusando a los responsables de «detectar y perseguir» a alumnado LGTBI y trans. El diputado Francesc Roig ha sido tajante al señalar que este documento trata de «amargar la vida» de los menores, patologizando sus identidades. El protocolo, afirma, vulnera la ley valenciana LGTBI y trans, que protege los derechos de estos menores frente a prácticas discriminatorias.
«Listas de menores LGTBI y trans»
Según Compromís, el documento promueve la creación de listas de menores que «no se identifiquen con su identidad sexual masculina o femenina» para intervenirlos. Estas acciones incluyen derivaciones a «especialistas externos» o «apoyo espiritual de sacerdotes», lo que ha sido relacionado con las pseudoterapias de conversión. Roig denunció: «Lo que están diciendo es que se hagan listas de niños LGTBI y trans». Este protocolo, sostiene el diputado, impone un control sobre los menores vulnerables, tratándolos como «personas enfermas».
La normativa también obliga a los menores trans a vestir con uniformes que no corresponden a su identidad de género. Esta medida, según Roig, es un claro ejemplo de la «trama bien orquestada» que busca imponer un modelo rígido de masculinidad y feminidad, excluyendo las realidades diversas. Compromís ha exigido una actuación inmediata por parte de la Conselleria de Educación, y considera llevar el caso a la Fiscalía.
«Amargar la vida de los menores»
Roig ha denunciado que el protocolo busca intervenir en el desarrollo emocional de los estudiantes, imponiendo un proceso de «maduración integral» que no respeta las identidades de género y orientación sexual de los menores. “Están aplicando torturas de conversión y amargando la vida a estos menores”, afirmó el diputado. Además, el protocolo incluye la promoción de «modelos de masculinidad y feminidad» tradicionales, ignorando por completo los derechos y la dignidad del alumnado LGTBI y trans.
Compromís ha advertido que este protocolo sigue vigente en varios centros y que se han documentado múltiples casos en los que se está aplicando. «No podemos esperar a una denuncia para actuar», concluyó Roig, exigiendo una acción decidida por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y bienestar de los menores afectados.
¿Qué piensas sobre la situación denunciada por Compromís? Deja tu comentario y únete a la conversación sobre los derechos LGTBI.
Fuente: El Diario