En la búsqueda de producir agua potable de calidad para consumo humano, los bosques tienen mucho que decir. En esta iniciativa de la cuenta de Karracola, los trabajos de arrastre con tracción animal empiezan a cumplir el objetivo. Tras dos años recogiendo muestras por fin llegó el momento de llevarlo a cabo.
I+D Proyecto europeo Life Urbaso
Quizá quiera leer: El Mar de las Calmas será el primer parque nacional marino de España
A través del proyecto europeo Life Urbaso, en el proceso de aprovechamiento de un eucaliptal, se pone a prueba la investigación de bajo impacto en el suelo con tracción animal, en la cuenca de Karrakola, en Urdabai. Exiten dos intenciones en estos trabajos.
Recuperar eucaliptal mientras prueban el bajo impacto con arrastre animal.
1 Transformar el eucaliptal en un bosque de cobertura permanente.
2 Evitar el impacto en la zona al máximo para que la sedimentación del suelo, con la fuerza de las posteriores lluvias, acabe en los ríos, enturbiándolos y complicando el uso del agua para consumo humano.
Conseguir agua de consumo humano de buena calidad
Para ello, terminada esta primera fase, se deberán realizar trabajos de silvicultura de cobertura permanente que contengan la erosión durante las lluvias para evitar el escape de los sedimentos que enturbiarían el agua. Así se logrará agua de consuno de buena calidad en la captación ubicada en Karracola.
La alcaldesa de Bakio facilita que puedan trabajar en los terrenos en este proyecto pionero
Un proyecto pionero y más que interesante que mantiene la expectativa en el logro de sus objetivos, pues el agua es crucial y la importancia sobre su calidad es incuestionable. Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio, colabora con en el proyecto al considerar que la gestión forestal del territorio influye en la calidad del agua que beben los habitantes de la zona.