Escalada grave en el conflicto
El conflicto entre Israel y Gaza ha alcanzado un nuevo y alarmante nivel tras la confirmación de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniya, en un ataque atribuido a Israel en Teherán. Este hecho, calificado por Hamás como una “grave escalada”, ha sido considerado por sus líderes como un acto de cobardía que no quedará sin respuesta. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, afirmó que este asesinato no logrará sus objetivos, mientras que Moussa Abu Marzuk, otro alto cargo del movimiento, prometió una reacción contundente.
Lee además:
El silencio de Israel
Mientras Israel aún no se ha pronunciado sobre el asesinato de Haniya, ha decidido no elevar el nivel de alerta militar pero ha cerrado el espacio aéreo en la mitad norte del país. Esta acción refleja una preocupación por posibles represalias inmediatas. En paralelo, Irán ha advertido a Israel que se arrepentirá de esta “cobarde acción”.
Ataques en Gaza: Civiles bajo fuego
En Gaza, la situación se ha intensificado con nuevos ataques aéreos y de artillería israelíes que han dejado varios muertos y heridos en el centro y sur del enclave. En Rafah, los tanques israelíes han disparado contra tiendas de campaña de desplazados, hiriendo a varias personas. Jan Yunis, una ciudad ya devastada, ha sido nuevamente asaltada, con un bombardeo que dejó una persona muerta y cuatro heridas.
Los civiles en Gaza enfrentan un sufrimiento indescriptible. En la última semana, más de 400,000 gazatíes se vieron obligados a abandonar sus hogares, y el 90% de las infraestructuras de Jan Yunis han sido destruidas. Defensa Civil ha recuperado unos 300 cadáveres entre los escombros.
La comunidad internacional debe prestar atención urgente a esta crisis humanitaria y buscar una solución inmediata para detener la violencia y proteger a los civiles inocentes que están siendo atrapados en este brutal conflicto. ¡Síguenos en el Solidario: @elsolidariorg