Una realidad alarmante
Casi tres de cada cuatro personas que se salen del binarismo de género sufren violencia por parte de su entorno. Un estudio de la asociación No Binaries España revela la dura realidad de un colectivo sobre el que existen pocos estudios y mucho desconocimiento.
Lee además: ¡El Poder de la inclusión! La fuerza de los referentes LGBTQIAPN+ para los estudiantes
Un informe revelador
Según el informe “Estudio sobre las violencias que sufren las personas no binarias en España”, quienes viven fuera del binarismo de género sufren violencia en la familia (63%), en entornos educativos (60%) y sanitarios (41%). Estas cifras alarmantes reflejan “la falta de educación y sensibilización sobre temas de género en la sociedad española”, según la asociación.
“Menosprecian nuestra identidad porque está poco interiorizada nuestra existencia a nivel cultural”, comenta Darko Decimavilla, presidente de No Binaries España. La violencia psicológica y física tiene efectos devastadores: “Destrozan nuestra salud mental, cuando no la física”.
Violencia en la familia, la escuela y el trabajo
Dos de cada tres personas no binarias han sufrido violencia en el seno familiar, incluyendo menosprecio (80%) e intimidación (55%). En el entorno relacional, el 72% reporta violencia por parte de personas conocidas.
Aunque hay avances, las escuelas y otros centros educativos siguen sin ser espacios seguros para las personas no binarias. Un 80% de les encuestades dice que no existen protocolos contra la LGTBIfobia en su centro o desconocen su implementación. Muchas personas no denuncian las violencias que reciben, principalmente acoso (59%) y abusos verbales (50%).
En el ámbito laboral, un 14% sufre mobbing, y más de una de cada cuatro personas se siente excluida. La banalización de las identidades cuir es común.
Síguenos para conocer más sobre cómo la educación y la inclusión pueden transformar la sociedad y acceder a otras informaciones sobre justicia social y cambio progresista.