Las operaciones humanitarias de la ONU en Gaza se han detenido debido a las constantes órdenes de evacuación emitidas por Israel. Esta suspensión fue anunciada este lunes, 25 de agosto, después de una nueva orden de evacuación en Deir al-Balah, en el centro del enclave palestino.
Esta medida agrava la situación del pueblo palestino, que ya enfrenta condiciones extremas, quedando sin la ayuda esencial que tanto necesita en medio del conflicto.
Lee además: La ONU propone una fiscalidad internacional e inclusiva
La suspensión de la operación
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas en octubre, la ONU ha tenido que retrasar o pausar sus operaciones en varias ocasiones, pero nunca había llegado a un punto en el que no pudiera continuar. Ahora, con gran parte de su personal trasladado a Deir al-Balah, la capacidad de operar se está volviendo extremadamente limitada.
El Programa Mundial de Alimentos también ha reportado graves dificultades para distribuir alimentos debido al conflicto, lo que ha dejado a la mayoría de los palestinos en Gaza en condiciones precarias y con un alto riesgo de enfermedades.
Un alto funcionario de la ONU explicó que las «condiciones actuales» hacen imposible seguir trabajando en la zona. A pesar de las dificultades, la ONU se enfrenta al dilema de equilibrar la necesidad de asistencia para la población con la seguridad de su personal.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en Instagram y estar siempre bien informado: @elsolidariorg
Fuente: examen.com