El canciller alemán Olaf Scholz perdió este lunes una cuestión de confianza en el Bundestag, solicitada por él mismo con el objetivo de adelantar las elecciones generales al 23 de febrero.
Te puede interesar: Los accidentes laborales se disparan más de un 10% en España en este 2024
La ruptura de la coalición tripartita en noviembre dejó a Scholz en minoría, marcando el fracaso de su gobierno socialdemócrata. Con un déficit de confianza interna y crecientes críticas de la oposición, el país se encamina hacia una breve pero intensa campaña electoral. La situación refleja la inestabilidad política en un momento crucial para Alemania.
En un discurso de campaña, Olaf Scholz presentó propuestas económicas clave, como la limitación del precio de la tarifa eléctrica para industrias, inversiones en digitalización, infraestructuras y energías renovables, así como la reducción del IVA de alimentos.
También prometió estabilizar las pensiones y aumentar el salario mínimo a 15 euros por hora. Sin embargo, su principal rival, Friedrich Merz, líder de la La Unión Cristiano Demócrata (CDU), rechazó su moción de confianza, argumentando que Scholz no ha logrado ganarse la confianza de las fuerzas políticas ni de los ciudadanos.
Los Verdes, con 117 diputados en el Parlamento, se abstuvieron en la moción de confianza para asegurar la derrota de Olaf Scholz, permitiendo la disolución del Bundestag y el adelanto electoral. Esta estrategia se alinea con la decisión de Scholz, tomada en noviembre tras la ruptura de la coalición con verdes y liberales, lo que dejó a su gobierno en minoría tras la expulsión de estos últimos.
La próxima cita, 6 de enero
El canciller Olaf Scholz tiene hasta el 6 de enero para decidir sobre la disolución del Parlamento, tras una ronda formal de consultas con líderes políticos. La fecha prevista para las elecciones anticipadas, acordada entre Gobierno y oposición a petición del presidente Steinmeier, es el 23 de febrero.
Mientras tanto, Friedrich Merz, líder de la CDU, criticó a Scholz por dejar al país en una «grave crisis económica» y defendió medidas como la reducción de impuestos y gasto público, más horas de trabajo y menos intervención estatal.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario
MUY INTERESANTE