Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte sobre la creciente escasez y estrés de los recursos hídricos globales, afectando a comunidades, agricultura y ecosistemas. El ciclo hidrológico se ha vuelto más irregular e impredecible debido al aumento de las temperaturas, lo que convierte al agua en un indicador clave del cambio climático.
El informe de la OMM destaca cómo el cambio climático está acelerando el ciclo hidrológico, haciendo que el agua sea menos disponible y más difícil de predecir. Esto tiene un impacto significativo en regiones como América Latina y África, donde la escasez de agua es un problema creciente.
La OMM avisa
La irregularidad del ciclo del agua afecta la disponibilidad de recursos hídricos para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas. La OMM (Organización Meteorológica Mundial) advierte que si no se toman medidas urgentes, la situación podría empeorar, afectando aún más a las poblaciones vulnerables.
No se puede medir lo que no se conoce
Los informes sobre el Estado de los recursos hídricos mundiales ofrece una visión global y coherente sobre ellos a nivel mundial. Son aportaciones de servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales y de otras organizaciones y expertos. El objetivo es proporcionar información a los profesionales dedicados a la reducción de los riesgos de desastre, según indicó la OMM.
Fuente: news.un.org