Un esfuerzo para preservar los ecosistemas marinos de Galicia y Andalucía
En una «iniciativa modelo» del gobierno de Galicia el proyecto Labmar se ha lanzado con el objetivo de proteger los ecosistemas terrestres y marinos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Este proyecto, impulsado por la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), la Asociación Amicos y la Federación Nacional de Cofradías, busca crear un laboratorio participativo destinado a la prevención y valorización de basuras marinas.
Objetivos, áreas de acción y temporización
Quizá quiera leer: Puertas giratorias y presión política del lobby militar en busca de más guerras
El proyecto Labmar abarca las regiones de Galicia y Andalucía, concretamente en las zonas de medio marino correspondientes al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, el Parque Natural de Corrubedo, el Complejo Intermareal de O Grove, el Parque Nacional de Doñana, las marismas de Odiel, las lagunas de Palos y las Madres, las marismas del Río Piedras y el Rompido, los Enebrales de Punta Umbría y las marismas de Isla Cristina.
Durante los próximos 18 meses, el proyecto se enfocará en reducir los residuos marinos y en fomentar la colaboración entre el sector pesquero y marisquero y otros sectores empresariales y sociales. Además, se buscará impulsar la innovación y la creación de empleo inclusivo, contribuyendo al desarrollo de una economía circular y azul1.
Conciencia y transformación como pilares del futuro del sector
La activista y agente medioambiental de Amicos, Adriana Miguéns, presentó el proyecto y destacó la importancia de la concienciación y la transformación como pilares clave para el desarrollo socioeconómico de la pesca y el marisqueo. El presidente de Fundamar, Javier Touza, subrayó la necesidad de trabajar juntos para proteger y conservar los ecosistemas marinos de Galicia y Andalucía, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos y reduciendo la contaminación marina.
Colaboración e inclusión para el éxito
El director de Proyectos e Innovación de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fabián Ben, y la técnica Elsa Picón, destacaron el papel de las cofradías en el proyecto. El responsable de Alianzas con Personas y Empresas de Amicos, Miguel Beiro, mencionó que la inclusión es un eje transversal de Lab-Mar, buscando siempre la integración, la formación y la apertura de oportunidades para las personas con discapacidad.
En resumen
El proyecto Labmar es un esfuerzo conjunto para proteger y conservar los ecosistemas marinos de Galicia y Andalucía, impulsando la economía azul y reduciendo la contaminación marina. A través de la colaboración y la innovación, se busca garantizar un futuro sostenible para las islas y sus habitantes.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario