Una política exterior más hostil hacia América Latina.
Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024, analistas anticipan que la política exterior de los EE. UU. hacia América Latina se tornará más agresiva. países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Colombia estarán en el centro de esta presión, buscando debilitar gobiernos que desafían la hegemonía de Washington en la región.
Lee además: Con Trump, Israel puede expandir su control en Palestina y dividir a la OTAN
El regreso de Trump podría fomentar el resurgimiento de líderes populistas de extrema derecha.
Con Trump de vuelta en la Casa Blanca, se espera un aumento en las sanciones y la diplomacia coercitiva contra estos países, especialmente Cuba y Venezuela, que ya enfrentan severas restricciones económicas y diplomáticas. Para enfrentar esta situación,analistas subrayan la necesidad de reforzar la unidad latinoamericana, en particular a través de la reaproximación entre Brasil y Venezuela.
Además, su reelección puede tener repercusiones internas, como el resurgimiento de líderes de extrema derecha en Brasil, como Jair Bolsonaro, lo que pondría a prueba las instituciones democráticas del país. En este contexto, las relaciones de los países latinoamericanos con los EE. UU. probablemente se verán marcadas por un periodo de mayor hostilidad, con un enfoque especial en los gobiernos independientes.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario