Oposición popular al acuerdo Mercosur-UE
El Parlamento francés rechazó el 26 de noviembre de 2024, por 484 votos contra 70, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur, en una votación no vinculante. Este rechazo se produce tras semanas de movilizaciones de agricultores y movimientos populares, quienes, liderados por la organización Via Campesina, se oponen a las condiciones del pacto.
La ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, subrayó que el acuerdo no garantiza condiciones justas de competencia y rechazó cualquier acuerdo de libre comercio bajo estas circunstancias.
Lee además: Vía Campesina convoca manifestación por la soberanía alimentaria global
Rechazo en América Latina y críticas a Lula
Los movimientos campesinos de la Via Campesina en Europa y América Latina han expresado un firme rechazo al acuerdo, calificándolo de «neocolonial». Morgan Ody, coordinadora de Via Campesina en Europa, destacó que este acuerdo podría tener efectos devastadores sobre la agricultura local y el medio ambiente, y criticó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por apoyar un pacto que favorece al agronegocio. Ody señaló que, frente a la estancada OMC, es necesario trabajar en nuevos marcos de comercio basados en la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario